Servicios

A qué nos dedicamos

Nuestros colaboradores tienen amplia experiencia en el campo de técnico y administrativo, normativo-jurídico, contable, de análisis de procesos, de control interno, de evaluación y de auditoría, para el adecuado apoyo, asesoría y consultoría especializada para la gestión pública y toma de decisiones estratégicas y operativas, experiencia que se ha desarrollado como resultado de la práctica tanto en el sector privado como en el público.

Nuestros colaboradores han trabajado durante varios años con las principales oficinas públicas responsables de los procesos de administración de alto nivel directivo, de evaluación, de control interno y de la contratación de servicios públicos y/o de la supervisión de contrataciones y licitaciones; gracias a ello se han realizado consultorías externas a varias entidades, instituciones del sector público y privado. Se han elaborado trabajos y asesorías en el Sector Público para dependencias y entidades y para los Gobiernos de los Estados, así como empresas del Sector Privado

Servicios para el Sector Público y Privado:

Outsourcing en procesos de contratación

  • Preparación y/o elaboración de documentos para licitación, invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa.

  • Revisión de bases de licitación, invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa.

  • Supervisión previa, durante o posterior a los procesos de contratación.

Integración de Memorias de Gestión, Libros Blancos y Expedientes concentradores y similares para documentos de gestión de Instituciones Pública como Privadas y todo lo relacionado con lo mismo.

Servicios de Consultoría y de Asistencia Normativa y Metodológica en Materia de Transparencia y Rendición de cuentas para la Federación, los Estados y Municipios.

  • Revisión del Portal de Transparencia de las dependencias y entidades, los Estados y Municipios.

  • Diseño y Programación de páginas web para los Estados y Municipios que buscan tener presencia en Internet, y de esta forma mostrar una imagen actual, dinámica y transparente, al igual de rendir cuentas a la ciudadanía al poner información al alcance de la sociedad.

  • Diseño de la metodología para la organización de la información de los archivos y expedientes concentradores de los principales proyectos, contratos y acciones, prioritarios y estratégicos.

  • Capacitación de los servidores públicos responsables de procesar e integrar la información en los archivos y expedientes que se integren para el acceso de la información pública.

  • Conducir en el proceso general de integración, revisión, depuración y actualización de archivos y expedientes en materia de transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas, así como realizar el armado de forma directa de los principales programas, proyectos y contratos.

Asesoría

  • Asesoría, atención y asistencia administrativa a las dependencias y entidades de la Administración Pública en los tres ámbitos de Gobierno, sobre la contratación de Proyectos de Infraestructura Productiva a Largo Plazo.

  • (PIDIREGAS), así como los relacionados con los Productores Externos de Energía (PEE), los relativos a Proyectos Para Prestación de Servicios (PPS) y, en general, cualquier otro tipo de Asociación Público -Privada (APP).

  • Asesoría, atención y asistencia administrativa a las dependencias y entidades de la Administración Pública en los tres ámbitos de Gobierno, sobre los procedimientos de contratación, prestación de servicios, ejecución de obras y proveeduría de bienes, que celebren con los particulares.

  • Asesoría y asistencia administrativa en materia de afectación, baja y destino final de bienes inmuebles y en relación con inmuebles del patrimonio federal.

Apoyo como Testigo Social

  • En las contrataciones que lleven a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública.

Asistencia Legal y Técnica

  • Coadyuvar con las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, en reclamaciones y controversias técnicas y judiciales, presentadas por contratistas, proveedores o prestadores de servicios.

  • Atención a servidores públicos en procedimientos disciplinarios, de responsabilidades o judiciales que se deriven del desempeño de sus funciones en la Administración Pública.

Revisiones Técnico Normativas

  • Revisión normativa de la diversa documentación que se genere dentro del proceso administrativo público y de los procesos de gestión administrativa.

  • Ejecución de Auditorías Gubernamentales y análisis, diagnóstico y establecimiento de controles internos.

  • Apoyo a dependencias y entidades de la Administración Pública de los tres niveles de Gobierno, en la solventación de observaciones emitidas por los órganos de Control Interno.

Arbitrajes y Tercerías

  • Fungir como árbitros en las diversas controversias que se susciten en materia de obras públicas, servicios relacionados con las mismas, adquisiciones, arrendamientos y servicios en general.

  • Coadyuvar como terceros en los diferentes procesos jurídico-administrativos que se presentan en las materias de las que somos especialistas.

Capacitación

  • Capacitación a servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública de los tres niveles de Gobierno en materia administrativa, de evaluación y de control interno, así como de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos, servicios, así como en baja, afectación y destino final de bienes inmuebles y patrimonio federal, todo al amparo de la normatividad vigente.

Supervisión de Obras

  • Llevar a cabo la dirección, control y supervisión de la ejecución de obras de cualquier naturaleza.

Administración Integral de Contratos

  • Seguimiento Integral de acciones y eventos en contratos de obras públicas desde su planeación hasta su finiquito, así como en contratos de servicios relacionados con las mismas, de adquisiciones, arrendamientos y servicios que requiera las dependencias y entidades de la Administración Pública de los tres órdenes de Gobierno.

Gerencia de proyectos

  • Llevar a cabo la coordinación de las obras en los aspectos técnico, administrativo y financiero.

Análisis y Diseño de procesos

Verificación de Fondos Federales

  • Este despacho de Consultoría ofrece el análisis de las acciones realizadas con fondos transferidos o reasignados que podrán ser fiscalizados por: Auditoría Superior de la Federación (ASP), Órganos Fiscalizadores de los propios Estados, Contralorías Estatales.

  • Captar y dar la solución a las deficiencias o irregularidades en que incurren los Estados en la aplicación de los recursos federales ya sea por pagos efectuados con fines distintos a los establecidos en los Convenios de Coordinación y colaboración entre los Gobiernos Federal y Estatal, mezcla indebida de recursos federales  y estatales, pagos en exceso al personal, entrega extemporánea de recursos, financiamiento de Impuesto Sobre la Renta (ISR), inversión de recursos en obras no autorizadas, Falta de reintegro de los recursos.

  • Servicios Profesionales de Apoyo integral para la correcta aplicación de recursos Federales transferidos a los Estados y Municipios.

  • Servicio de Apoyo Normativo en materias de entrega recepción de gestiones administrativas, Libro Blanco e integración de expedientes unitarios y concentradores.

  • Revisiones y evaluaciones en sus diferentes rubros.

  • Servicios de Apoyo Normativo en Materias diversas.

  • Servicios en Materia Administrativa, contable, Financiera y Legal.

  • Este Despacho de Consultaría busca la forma de fortalecer los mecanismos de control interno en procesos administrativos para incrementar la eficiencia en el uso correcto y aplicación de los recursos, a fin de apoyar la toma de decisiones en los diferentes niveles organizacionales, mediante un soporte metodológico consistente en:

  1. Apoyo técnico y Normativo en el análisis, revisión y diagnóstico de los diferentes procesos organizacionales públicos y privados, a fin de determinar áreas de riesgo.

  2. Apoyo técnico y Normativo para el análisis, fortalecimiento y aseguramiento de controles internos adecuados en cantidad y calidad que garanticen la adecuada y eficiente toma de decisiones.

  3. Apoyo Técnico Normativo en la Formulación de propuestas para mejorar controles internos como un proceso permanente que apoye y facilite la toma de decisiones y la utilización de los recursos públicos.

La empresa Manuell, Barrera y Asociados, S.A. de C.V. se encuentra afiliada a la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría. Número de afiliado: 6564 y ha sido considerada por la Cámara, desde el año 2010 al año 2019 de las 50 mejores empresas de consultoría a nivel nacional.

SOCIOS FUNDADORES

  • Dr. Gabriel Ricardo Manuell Lee

  • Dra. Mónica María del Rosario Barrera Rivera